El Museo Félix Cañada de la Fundación Gómez Pardo de Madrid presenta por primera vez una selección de ocho pinturas invitadas, procedentes del Museo Casa de las Bolas, ubicado en la villa burgalesa de Aranda de Duero, sede de parte de la Colección Félix Cañada.

Esta muestra se encuentra integrada entre  los actos programados ante el X Aniversario de la creación del mencionado Museo, inaugurado el 25 de abril de 2007, gracias al esfuerzo personal del filántropo Félix Cañada Guerrero, Dr. Ingeniero de Minas por la Escuela de Minas de Madrid, de la que fue docente, investigador, geólogo, impulsor de la prospección geoquímica y gran apasionado de la música, danza, además de amante del Arte y por supuesto, de su Ayuntamiento.

LAS OBRAS

Esta exposición (situada en la sala  VII del Museo), reúne ocho pinturas procedentes del Museo Casa de las Bolas, acompañado por algunas esculturas destacables del Museo Félix Cañada de Madrid. Se exhibe por primera vez "La Alegoría de la Historia", firmada por el artista francés  del siglo XIX Provin Serres.

Esta muestra se inicia con una introducción al Museo Casa de las Bolas y en riguroso orden se presentan las pinturas del citado Museo, pertenecientes a diversos períodos. El Renacimiento está ilustrado con "La Piedad", próxima a Juan de Flandes; el Siglo de Oro representado con el "Bodegón de cacharros y dulces", de Juan de van der Hamen y León. En cuanto a la pintura del S. XVIII adquiere mayor protagonismo "La Divina Pastora" de Bernardo Germán Llorente o el magnífico "San José con el Niño" próximo a Mariano Salvador Maella.

Particular relevancia al S.XIX y XX con el "Retrato de Anciano" firmado por Jacinto Capuz, primera obra adquirida por Félix Cañada, destacando también "Niña con paloma" de Teodoro Andreu Sentemans, considerado como primer discípulo de Joaquín Sorolla o del excelente pintor andaluz, Manuel García y Rodríguez, el "Paisaje africano".

Finalizando con una mesa Art Nouveau que sirve como soporte a la "Adoración de los Reyes Magos", realizada en marfil y siguiendo modelo de Damián Forment en el siglo XVI, el "Retablo de la Epifanía". Cobran importancia el conjunto de bronces dorados, cuatro bailarinas que datan de 1900 del prestigioso artista francés Agathon Leonard.

ACERCA DE FÉLIX CAÑADA

D. Félix Cañada ha reunido, desde la temprana edad de 17 años, una colección de más de dos mil obras, que forman una extensa colección de arte ecléctica. Contiene obras (pintura, escultura, artes decorativas y mobiliario) de entre los siglos XI hasta el XX, en diferentes soportes y técnicas.

Su naturaleza altruista le hizo donar cerca de 300 obras al Ayuntamiento de Aranda de Duero, lugar donde residió hasta los 9 años. Actualmente se encuentran alojadas en el edificio histórico Casa de las Bolas; lugar donde en su día residieron Juana de Avís, en compañía de Juana la Beltraneja y de los infantes Alfonso e Isabel, futura Isabel de Castilla, la Católica, durante una etapa de sus vidas.

Más adelante donó más de mil trescientes obras a la Fundación Gómez Pardo de Madrid, vinculada con la Escuela Técnica Superior de Minas y Energía de Madrid y quedando inaugurado tras ampliación el 22 de febrero de 2012.