El Museo Félix Cañada de la Fundación Gómez Pardo de Madrid participará en la festividad del Carmen con una serie de actividades en colaboración con la Junta Municipal del Distrito de Chamberí.

Las actividades propuestas son las siguientes:

- Día 6 de julio a las 18:30h: Paradojas Musicales, concierto extraordinario que se celebrará en una de las salas del Museo y que contará con la participación de Fernando Martín-Peñasco Osorio, pianista, y Javier García Aranda, violinista.

- Días 9, 10 y 11 de julio a las 11:00h: Visitas guiadas por la Colección de Arte Félix Cañada.

LA VIRGEN DEL CARMEN EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO FÉLIX CAÑADA

Entre los fondos de la Colección de Arte Félix Cañada contamos con una magnífica Virgen del Carmen rodeada por un coro de querubines, que data de 1842 y está firmada por el prestigioso retratista romántico español, Antonio María Esquivel. El pintor nació en Sevilla en 1806. Comenzó los estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Sevilla, donde se familiarizó con la técnica pictórica y el detallismo al estilo de Murillo. Esto queda patente en este lienzo del Museo Félix Cañada.

En 1831, se trasladó a Madrid, donde concursó en la Academia de San Fernando, siendo nombrado académico de mérito y entrando en contacto con el ambiente intelectual madrileño de esos años. En 1839, otra vez en Sevilla, sufrió una enfermedad que le dejó prácticamente ciego; el artista, sumido en una profunda depresión, se intentó suicidar arrojándose al río Guadalquivir. Sus compañeros y amigos poetas y artistas, movilizados por el Liceo para ayudarle, sufragaron entre todos un caro tratamiento realizado por un prestigioso oftalmólogo francés. Gracias a esto, en 1840 sanó y recuperó la visión. El artista, agradecido, pintó a sus amigos, poetas y pintores del Romanticismo, en un cuadro que se ha hecho justamente célebre. Falleció en Madrid en 1857.

Tal y como anunciamos hace unos días, tendrá lugar el 6 de julio a las 18:30 horas un Concierto Extraordinario en una de las salas del Museo Félix Cañada. Dicho evento, que será celebrado bajo el nombre "Paradojas Musicales", contará con la participación de Fernando Martín-Peñasco Osorio, pianista, y Javier García Aranda, violinista.

PARADOJAS MUSICALES

Dos puntos de vista antagónicos en la concepción de las sonatas son el nexo de unión en este recital. La primera obra del programa fue compuesta en 1914  cuando Janáček tenía 60 años. El autor describe una experiencia personal, probablemente relacionada con la situación de la época que se estaba viviendo a través de la música “..podía oír el acero golpeando mi cabeza". Utiliza un lenguaje distintivo con rasgos que provienen del folklore Checo. En cambio, la sonata de Honegger es una obra de juventud en la que se pueden apreciar rasgos contrapuntísticos; en las armonías y en la forma cíclica se da la impresión de haber sido influencias de compositores contemporáneos franceses como Fauré, Franck... aunque el compositor todavía tenía que desarrollar más su propio punto de vista, sí que se puede apreciar un gran talento.

Junto a estas obras también se podrán escuchar las cinco melodías de Prokofiev Op.35Bis, basadas en las melodías compuestas en 1920 para soprano y piano sin texto. Prokófiev las transcribe para violín y piano manteniendo las líneas melódicas que otorgan una singular belleza lírica como aporte en este recital.

Leoš Janáček (1854-1928)

Sonata para violín y piano

-Con moto

-Ballada

-Allegretto

-Adagio

Serguéi Prokófiev (1891-1953)

Cinco melodías op. 53 Bis

-Andante

-Lento ma no troppo

-Animato ma non allegro

-Allegretto leggero e scherzando

-Andante non troppo

Arthur Honegger (1892-1955)

Sonata para violín y pano en Re menor H.3

-Largo

-Molto Adagio

-Sostenuto

ACERCA DE LOS MÚSICOS

Fernando Martín-Peñasco Osorio

Pianista nacido en Valdepeñas. Terminó recientemente el superior de piano en la Guildhall School de Londres con las mejores calificaciones. Durante el tiempo allí ha participado en cursos, festivales y conciertos en diversos países como Francia, Alemania, Suecia, y Holanda entre otros.

También ha ganado varios concursos como el Guildhall Beethoven Prize, y recibido clases de pianistas internacionales como Boris Berman, Peter Donohoe o Lilya Zilberstein, e improvisadores como David Dolan o Robert Levin, de la universidad de Harvard.

Actualmente, Fernando vive en Berlín preparándose para continuar su formación. Tras su llegada a Alemania, recibió la beca de Akoestikum Talent Program, otorgada a
24 músicos de toda Europa para un curso de música de cámara, y actualmente trabaja con cantantes de la Deutsche Oper y la Staatsoper de Berlin.

Javier García Aranda

Nacido en Madrid, comienza sus estudios de violín a los seis años, continuando grado medio en los conservatorios Joaquin Turina y Amaniel. Estudia también en el Conservatorio Superior de Madrid, y se traslada a Francia donde obtiene su diploma de fin de estudios y Musicología en la universidad de la Sorbona. Posteriormente continúa sus estudios de interpretación en el Royal College of Music obteniendo el Bachelor of Music y el Master en interpretación musical, obteniendo el grado de distinción en su recital de final de carrera. Ha sido invitado para participar en clases magistrales con Rugero Ricci, Ino Mirkovich, Clarence Myescough, Claire Bernard, Nicolás Chumachenco, Bárbara Doll, Patrice Fontanarosa, Mauricio Fuks, Leoinid Kerbel, Midori ,Massimo Quarta, Lewis Kaplan, Ilya Grubert…

Javier ha participado como integrante de diferentes agrupaciones de música de cámara y como solista en conciertos; en España en la Fundación Juan March; en Francia, en el anfiteatro de la Universidad de la Sorbona; y en Inglaterra, en St Martin-in –the Fields, St James Piccadilly, Victoria and Albert Museum, National Gallery... Ha sido becado para participar en Bowdoin festival en Maine como intérprete asociado, y el Festival Aurora en Suecia. Realizó la primera interpretación en Europa de la Sonata para violín y piano de Samuel Barber (Allegro Agitato) en la Fundación Juan March, y ha colaborado con el Ciklus Ensemble en el estreno de Gargantúa de Iñaki Estrada.

RESERVA DE PLAZA

Para reservar una plaza en el evento, envíe un email a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llámenos al 91 441 79 21.

El próximo día 21 de junio se celebrará el Día europeo de la Música. El Museo Félix Cañada también ha querido ofrecer una actividad relacionada con este día tan señalado, aunque un poco más tarde. El día 6 de julio es la fecha en la que haremos nuestro particular homenaje a la Música con un Concierto Extraordinario en una de nuestras salas.

Desde el Museo queremos felicitar a todos los músicos y en especial a la pianista Nuria Guerras por deleitarnos el día de la presentación del libro titulado Kira, la Bailarina de Moscú cuyo autor es nuestro fundador Félix Cañada Guerrero.

El próximo 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos como cada año desde 1977, motivo por el cual el Museo Félix Cañada ha organizado una jornada de Puertas Abiertas entre las 10:00 y las 19:00 horas.

El objetivo de este día consiste en la sensibilización del público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos

“Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos” es el leivmotiv de este 2018, designado por ICOM (Consejo Internacional de Museos) como cada año. Para entender el rol de los museos actualmente, se deben tener en cuenta las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: tanto a través de la digitalización de sus colecciones, como añadiendo algo tan sencillo como un hashtag para que los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales. No obstante, no todas estas conexiones se deben a la tecnología; las conexión son también humanas y se dirigen a la comunidad local y a los grupos que la componen.

Comparte tu experiencia: #MuseumDay #MuseosUniversitarios

El próximo día 23 de abril, desde las 10:00h y hasta las 19:00h, se celebrará  el Día Internacional del Libro en el Museo Félix Cañada, con una Jornada Visitable.

El público podrá acceder de manera individual para contemplar y deleitarse con las Obras de la Colección, fruto de la donación del Dr. ingeniero Félix Cañada Guerrero. Además, el visitante tendrá la oportunidad de leer en la Sala V del Museo algunos libros relacionados con el Arte o con la Historia de la Fundación durante esa Jornada.

También contaremos con un stand donde, a cambio de una donación superior a los 15 €, se les obsequiará a los donantes uno de los libros publicados por el Fundador del Museo Félix Cañada: "Kira y la Bailarina de Moscú" o "Lidia y otros relatos". Las donaciones irán destinadas a apoyar el trabajo de investigación, conservación y restauración de las exposiciones del Museo, asegurando de esta forma a asegurar que nuestras obras de arte puedan ser disfrutadas por tantas personas como sea posible, y a la evolución del Museo.

En los libros de Félix Cañada, el autor relata episodios importantes en su vida que permite conocer la figura de este filántropo, dedicado durante toda su vida al Coleccionismo.

Recordamos que actualmente hay dos exposiciones temporales que también merecen ser visitadas: la exposición de obras invitadas de la colección de Carlos Pérez-Herce del pintor Francisco Rodríguez Andrade, y la exposición Fondos Modernistas.