El próximo día 23 de abril, desde las 10:00h y hasta las 19:00h, se celebrará  el Día Internacional del Libro en el Museo Félix Cañada, con una Jornada Visitable.

El público podrá acceder de manera individual para contemplar y deleitarse con las Obras de la Colección, fruto de la donación del Dr. ingeniero Félix Cañada Guerrero. Además, el visitante tendrá la oportunidad de leer en la Sala V del Museo algunos libros relacionados con el Arte o con la Historia de la Fundación durante esa Jornada.

También contaremos con un stand donde, a cambio de una donación superior a los 15 €, se les obsequiará a los donantes uno de los libros publicados por el Fundador del Museo Félix Cañada: "Kira y la Bailarina de Moscú" o "Lidia y otros relatos". Las donaciones irán destinadas a apoyar el trabajo de investigación, conservación y restauración de las exposiciones del Museo, asegurando de esta forma a asegurar que nuestras obras de arte puedan ser disfrutadas por tantas personas como sea posible, y a la evolución del Museo.

En los libros de Félix Cañada, el autor relata episodios importantes en su vida que permite conocer la figura de este filántropo, dedicado durante toda su vida al Coleccionismo.

Recordamos que actualmente hay dos exposiciones temporales que también merecen ser visitadas: la exposición de obras invitadas de la colección de Carlos Pérez-Herce del pintor Francisco Rodríguez Andrade, y la exposición Fondos Modernistas.

El Museo Félix Cañada inaugura este lunes 26 de marzo la exposición temporal conformada por nueve lienzos del pintor toledano Francisco Rodríguez Andrade, amigo de Carlos Pérez-Herce, anteriormente gestor e impulsor de nuestra institución artística. Es precisamente este último quien ha cedido estas obras al Museo para ser expuestas hasta el 13 de septiembre.

Francisco Rodríguez Andrade (Gibraltar 1928-Bargas 2010). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Casablanca. En 1963 se trasladó a Madrid y dos años después llegó a Toledo, una ciudad que le dejó sin palabras, siendo el artista que más la ha pintado.

Podemos disfrutar de un recorrido a través de sus bodegones, marinas, retratos y paisajes de Marruecos, Andalucía, Campo de Criptana y de su querida Toledo.

Conocido como el artista de la luz y el color, en sus obras dedicadas al paisaje quiso reflejar la realidad y la belleza de las cosas cotidianas, paisajes, pueblos y calles pobladas de personajes, escenas que se plasmaron en sus lienzos a modo de foto fija, como testimonio de la vida diaria de la ciudad.

En sus obras impresionistas se pueden apreciar tres de sus características más destacadas: la luz que desprenden sus cuadros, la profundidad con la que ejecuta y resuelve la tridimensionalidad, y el color.

Con motivo del 6º Aniversario de la Constitución del Museo Félix Cañada, y dando continuidad a la colaboración conjunta con la otra sede de la Colección, el Museo Casa de las Bolas de Aranda de Duero, el próximo día 26 de febrero a las 11:30h tendrá lugar en el Salón de Actos de la Fundación Gómez Pardo y Sala B (planta -1) del Museo Félix Cañada de Madrid, la inauguración de la Exposición temporal Fondos Modernistas, con obra procedente del museo arandino y del de Madrid. La exposición se mantendrá hasta el 2 de septiembre de 2018.

A su vez contamos con la generosidad y el patrocinio de la empresa AOGLP y su apuesta hacia la cultura como medio para fomentar valores, además de su contribución a la formación humanística.

LA EXPOSICIÓN

En la exposición Fondos Modernistas, el visitante podrá realizar un recorrido a través de obras pertenecientes a los dos períodos: Art Noveau  y Art Déco. Destacan los magníficos retratos de relevantes pintores tales como Edouard Dubufet, Eugene Chaffanel, Manuel Domínguez Sánchez, José Tamburini, Pere Casas Abarca, Manuel Benedito, Ramón Martí Alsina, del cubano Enrique Caravia, del americano Raphael Beck o Fernando Moreno Márquez entre otros.

Bronces y esculturas criselefantinas (combinación de dos materiales: marfil y bronce), pertenecientes al Art Nouveau y Art Decó, están representadas por obras de prestigiosos artistas franceses de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX que conforman los fondos del Museo Félix Cañada de Madrid, y verán por primera vez la luz, al lado de otros que se exhiben habitualmente. Podemos citar nombres de la talla de Dimitri Chiparus o Claire Jeanne Colinet, una de las primeras mujeres escultoras Art Déco.

En cuanto al género paisajístico cobra relevancia una obra firmada por el prestigioso pintor Joaquín Torres García, así como las obras del Museo de Madrid: Jardín, del artista catalán Santiago Rusiñol, o un paisaje del máximo exponente del post-impresionismo catalán, Joaquín Mir.

DESCARGA EL FOLLETO CON TODA LA INFORMACIÓN REFERENTE A ESTA EXPOSICIÓN TEMPORAL

Un año más, el Museo Félix Cañada vuelve a participar en Gastrofestival, evento organizado por el Ayuntamiento de Madrid, y en el que durante 15 días se dan cita restaurantes, mercados, tiendas, museos y centros culturales de la capital, siendo el arte y lo culinario los principales protagonistas.

Nosotros hemos preparado una propuesta entrañable, dedicada a nuestros mayores, rindiéndole un homenaje a la abuela del fundador Félix Cañada, Doña Adelaida Valle: "El comedor y desayunos de la Abuela". En él colaboran como parte activa alumnos de la Escuela de Ingenieros de Minas, que hace tiempo crearon una Asociación culinaria, llamada Gastrominas.

Del 22 al 26 de enero, y del 29 de enero al 2 de febrero, entre las 10:00 y las 12:30 horas, se realizará un recorrido a través de todo aquello que le es próximo a una abuela de la época, abordando no sólo pintura sino también cerámica, mobiliario, bronces... y finalizando con un desayuno degustación preparado por la Asociación Gastrominas.

La visita guiada con desayuno degustación tiene el precio de 10 €. Para participar en esta actividad, debe llamar o enviar un mail para reservar su plaza.

Más información acerca de Gastrofestival.

Retrato de Doña Adelaida Valle. Natividad Cañada

El pasado 19 de diciembre, la profesora Doña Josefina Samper Escalona ha incrementado los fondos de la Colección del Museo Félix Cañada, mediante la donación de una obra.

Se trata de una consola isabelina de caoba y mármol blanco del siglo XIX, procedente de la familia Escalona. El Museo ha adquirido el compromiso de exponerla en una de sus salas. Al igual que el fundador D. Félix Cañada Guerrero, el fin no es sólo el de enriquecer los fondos que lo constituyen, sino el de la contribución en la formación artística y humanística de los alumnos de la Escuela de Minas y Energía en concreto, así como de niños, estudiantes universitarios y del público en general.

La reina Isabel II, una de las grandes protagonistas del siglo XIX, marcó un antes y un después en la decoración. Gobernó España entre 1843 y 1868, dando nombre a este tipo de muebles que predominaron en los cincuenta años centrales del siglo XIX. Artesanales y muy cuidados, eran encargos de la realeza, la aristocracia y la incipiente burguesía. En esta época, la vida social giraba en torno a las reuniones en los hogares, salvo contadas salidas al teatro y a bailes, por lo que los salones ganan importancia como punto de encuentro. Los muebles más comunes eran las cómodas, tocadores, espejos, chiffoniers y consolas. Se empleaba sobre la madera de caoba maciza barnizada.

¿Quieres hacer una donación al Museo? Encuentra la información para hacerlo aquí.