El Museo Casa de las Bolas es una institución hermanada con el Museo Félix Cañada, ya que alberga parte de la colección pictórica que el Ingeniero Félix Cañada, principal benefactor de nuestro Museo, ha donado al Ayuntamiento de Aranda de Duero.
Su colección contiene obras que suponen un recorrido a través del arte europeo desde el siglo XVII hasta nuestros días, por medio de obras de diversas temáticas y soportes que Félix Cañada ha ido adquiriendo en base a su perspectiva artística a lo largo de su vida.
Además, el Museo Casa de las Bolas acoge exposiciones temporales y propuestas contemporáneas.
La Casa de las Bolas es un edificio emblemático de Aranda, alrededor del que giran acontecimientos importantes para la historia de la ciudad. La tradición sitúa en esta casa la residencia de Juana de Avís, esposa de Enrique IV, que vivió en la villa entre 1461 y 1464 acompañada de su hija, Juana la Beltraneja y los hermanos del rey: los infantes Isabel (futura Isabel la Católica) y Alfonso.
El edificio, del siglo XV, ha recibido una importante restauración que ha conservado de la fachada originaria el arco de medio punto, la ventana gótica con alféizar de bolas, que da nombre a la casa, y la doble cornisa: la inferior con bolas y la superior con canecillos de madera.
El Museo Casa de las Bolas y el Museo Félix Cañada organizan de forma periódica exposiciones temporales en las que intercambian obras pertenecientes a ambas instituciones, logrando así acercar piezas a sus respectivos públicos que de otra forma tendrían que desplazarse para ver.