El Museo responde a un proyecto sin precedentes en la universidad española y por sus características y personalidad propia se puede considerar único en Madrid. Su finalidad, siguiendo los deseos del fundador el Doctor Félix Cañada Guerrero, es contribuir a la formación artística de los universitarios españoles y de los amantes del arte en general.

La Fundación Gómez Pardo

La Fundación Gómez Pardo es la encargada de acoger y gestionar esta colección de arte. Esta entidad fue promovida en 1873 por Don José Gómez Pardo quien aportó un dinero inicial, una biblioteca, una colección de minerales y diversos objetos científicos pertenecientes a su fallecido hermano D. Lorenzo quien los había legado para ayudar a la formación de los alumnos más destacados de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid (actual Escuela Técnica Superior de Minas y Energía de Madrid) de la cual fue profesor.

Se trata de una institución benéfico-social sólida y llena de vida. Dedicada entre otros muchos objetivos a fomentar el progreso técnico, promover la investigación, capacitación, desarrollo personal de los ingenieros, alumnos y graduados de la Escuela.

Hoy en día se ha convertido en un centro de referencia para los profesionales de la ingeniería en España y a nivel internacional, tomando un papel muy activo en la innovación de la industria española con la firma de acuerdos con empresas líderes del sector y otras universidades internacionales en un trabajo de constante apoyo y colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid a la que permanece adscrita.