El pasado 19 de diciembre, la profesora Doña Josefina Samper Escalona ha incrementado los fondos de la Colección del Museo Félix Cañada, mediante la donación de una obra.

Se trata de una consola isabelina de caoba y mármol blanco del siglo XIX, procedente de la familia Escalona. El Museo ha adquirido el compromiso de exponerla en una de sus salas. Al igual que el fundador D. Félix Cañada Guerrero, el fin no es sólo el de enriquecer los fondos que lo constituyen, sino el de la contribución en la formación artística y humanística de los alumnos de la Escuela de Minas y Energía en concreto, así como de niños, estudiantes universitarios y del público en general.

La reina Isabel II, una de las grandes protagonistas del siglo XIX, marcó un antes y un después en la decoración. Gobernó España entre 1843 y 1868, dando nombre a este tipo de muebles que predominaron en los cincuenta años centrales del siglo XIX. Artesanales y muy cuidados, eran encargos de la realeza, la aristocracia y la incipiente burguesía. En esta época, la vida social giraba en torno a las reuniones en los hogares, salvo contadas salidas al teatro y a bailes, por lo que los salones ganan importancia como punto de encuentro. Los muebles más comunes eran las cómodas, tocadores, espejos, chiffoniers y consolas. Se empleaba sobre la madera de caoba maciza barnizada.

¿Quieres hacer una donación al Museo? Encuentra la información para hacerlo aquí.