25 Septiembre 2017

La Fundación Gómez Pardo celebraba este mediodía un acto de presentación al público de ocho obras cedidas por el Ayuntamiento de Aranda, que forman parte de la colección que en su día recibió de Félix Cañada y que después de haber de haber disfrutado de ellas durante diez años en el espacio expositivo de la Casa de las Bolas, a partir de ahora estarán expuestas en el museo que este coleccionista tiene en Madrid con esta institución, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica.

Es la segunda parte del intercambio que permitió estrenar a finales de julio en Aranda la nueva sección de Fondos Modernistas de este recinto frente a la iglesia de San Juan, que ofrece un pequeño muestrario de obras pertenecientes a dos períodos, el Art Nouveau y el Art Déco, con retratos de artistas de relieve, como son Edouard Dubufet, Eugene Chaffanel, Manuel Domínguez Sánchez, José Tambourine, Pere Casas, Manuel Benedito, el cubano Enrique Caravia, Raphael Beck o Fernando Moreno. Hay también paisajes que firman Joaquín Torres, Santiago Rusiñol o Joaquín Mir, el máximo exponente del postimpresionismo catalán.

Para la concejal de Cultura y Educación, Azucena Esteban, que acudía a este acto con la alcaldesa, Raquel González, y el vicepresidente de la Diputación, Ángel Guerra, este trueque supone la consolidación del hermanamiento entre ambos museos, que tienen vocación de complementarse entre sí. Además, coincide con el décimo aniversario de la donación de estas obras por parte de este ingeniero de minas y amante del arte, por lo que pretende servir también de homenaje.

Por cierto que el Museo Casa de las Bolas celebrará este miércoles una jornada de visitas guiadas a la exposición ‘Trashumanar: 100 obras de Salvador Dalí’. Están previstas dos sesiones, la primera a las doce del mediodía y la segunda a las cuatro y media de la tarde.

Noticia y derechos Cadena Ser : http://cadenaser.com/emisora/2017/09/25/radio_aranda/1506344692_724507.html